El mochilero solidario de la web trip-drop

El mochilero solidario de la web trip-drop

Ser un mochilero solidario durante tus viajes es una opción que no solo aportara un gran beneficio a la población local. Tú, también, aprendes y te diviertes realizando una acción generosa.

La capacidad que Internet tiene de crear comunidades ha hecho posible la aparición de trip-drop. Esta plataforma web solidaria es el puente de unión entre el mochilero solidario y los colectivos desfavorecidos con necesidades básicas.

No se trata de donar dinero, ni de viajar como cooperante en una ONG, se trata de donar un hueco en tu mochila y ocuparlo con medicamentos, chubasqueros, lápices o cualquier otro producto útil para la comunidad local. Durante tu viaje, tú mismo, lo entregas; sin intermediarios.

Foto realizada por un mochilero solidario de niños senegaleses jugando en la playa

¿Cómo funciona?

Trip-drop publica necesidades, no monetarias, de orfanatos, colegios, ONGs, residencias… de todo el mundo. El viajero, antes de embarcarse, entra en la web de trip-drop, busca su lugar de destino y selecciona entre los diferentes resultados para acceder a una ficha con el nombre y tipo de institución, datos de contacto y las cosas que les hacen falta.

El siguiente paso es obtener los productos, llenar la mochila y viajar hasta el lugar. El viajero contacta con la institución y , el mismo, entrega los productos. El típico viaje como mero espectador del país se convierte en algo más real. Interactuando con locales, conoces mejor el país y te llevas una idea más real de la población y su cultura.

Un mochilero solidario pescando en senegal

Descubre las experiencias trip-drop de los viajeros solidarios

La web solidaria trip-drop es la causante de historias de viajeros solidarios emotivas e inspiradoras, algunas de ellas narradas en su web.

Las reacciones de alegría de los niños al recibir material escolar nuevo y ropa haciendo corros de las patatas, bailes, juegos… con los mochileros son el tipo de experiencias que hacen del viaje algo memorable y enriquecedor.

Después de leer algunas de las historias de los usuarios de trip-drop, me pregunto, quién da más a quién.

Según el Presidente de Psicólogos Sin Fronteras, Guilermo Fouce, ser solidario “beneficia a la autoimagen, permite que se construya una imagen positiva de uno mismo”. Por tanto, ser solidario mejora la autoestima y, no solo eso, mejora nuestras habilidades sociales y aporta conocimientos y destrezas, al participar de una forma activa y positiva. Las experiencias nos enriquecen, y si se sustenta en actos positivos, nos hacen mejor persona.

Nunca se sabe como puede acabar una experiencia trip-drop, empieza siendo una visita a un colegio para entregar material escolar y termina en un divertidísimo día bailando en la playa y pescando con personas locales.

Una idea que de simple cala hondo

Desde hace décadas, muchos mochileros llenan sus mochilas con productos para regalar en las ciudades de destino. Llevan cosas que, desde nuestra visión alejada de su realidad, creemos que son útiles para ellos. Es una acción bonita y loable. Sin embargo, nos debemos preguntar si sabemos, realmente, lo que necesitan desde las comodidades de nuestra vida.

El trabajo de la web de viajes solidarios trip-drop nos ayuda a llevar aquello cuya utilidad cubra necesidades reales contribuyendo al desarrollo del colectivo que va a recibirlo. Son necesidades reales manifestadas por los receptores. Hacer entregas de las cosas que hacen falta, expuestas en las fichas de los colectivos solicitantes, es acertar en el centro de la diana y contribuir, de la mejor manera posible, en la mejora de la calidad de vida de otras personas.

mochilero solidario entregando teléfonos en uno de sus viajes.

Ayuda en todos los países

En estos momentos trip-drop nos muestra necesidades de comunidades presentes en 53 países. En ocasiones, cuando pensamos en ayudar a comunidades desfavorecidas nos vamos hasta otros continentes, normalmente a los mal llamados Tercer Mundo. No hace falta irse tan lejos. En España también puedes colaborar entregando comida, pañales…

Si quieres colaborar con trip-drop y ayudar a cubrir las necesidades de otras personas de todo el mundo, aunque no sea donando, también puedes. Durante tus viajes o en tu lugar de residencia, visita colegios, residencias, ONGs, comedores… pregunta qué necesitan y envía la información a trip-drop. Esta información enviada es chequeada por los responsables de la plataforma web solidaria para comprobar su veracidad.

Filosofía de Viaje / Filosofía de vida

Viajamos para conocer. El que conoce aprende, y el que aprende crece. Viajamos para ser mejores a la vuelta. Si tú, también, compartes esta filosofía de Daniel Losada, Pablo Di Giacomo y Pablo del Palacio, los responsables detrás de la web solidaria trip-drop, aplícala en tus próximos viajes y conviértete en un mochilero solidario.

Facebook | Twitter

Leave a reply